Detección Incendios5 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios | AP Ingeniería

5 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios

En los procesos de planificación de sistemas de detección y extinción contra incendios, se tienen en cuenta muchas variables relacionadas con la infraestructura, equipos y tecnología presentes en las edificaciones de tipo industrial, empresarial y comercial en las que se implementan este tipo de sistemas.

Algo importante cuando se implementa un sistema de detección y extinción contra incendios, tiene que ver con el tipo de edificación en la que dicho sistema funcionará y buscará evitar un incidente a causa del fuego ocasionado por agentes técnicos o humanos. Esto, es clave porque según el tipo de edificación, la planificación y la disposición de equipos como sensores, detectores de humo y aspersores automáticos de agua puede variar de forma ostensible.

A continuación, veremos un listado de los 8 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios accidentales por causas técnicas o humanas:

1. | Centros Comerciales

Históricamente, los centros comerciales han sido lugares en los cuales se presentan con frecuencia conatos de incendio, provocados por diferentes causas o agentes tanto internos como externos, y es común encontrarse con un gran número de casos relacionados con incendios parciales o totales de centros comerciales en muchas partes del mundo.

Este tipo de edificaciones, presentan alto riesgo de generación de incendios, dado que agrupan diferentes tipos de establecimientos comerciales con actividades diferentes y un gran número de instalaciones eléctricas, que combinado con el gran número de mercancías fabricadas con materiales reactivos al fuego como textiles, plásticos, fibras sintéticas y madera, provocan casi siempre incendios de alta escala muy difíciles de controlar.

Adicionalmente, en los centros comerciales también se hacen presentes agentes generadores de alto riesgo como lo son las cocinas de los restaurantes ubicados en las plazoletas de comidas, en las que la combinación del fuego que producen las estufas y la cercanía de cables eléctricos y objetos de plástico, han llegado a provocar incendios muy recordados en centros comerciales de gran renombre en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Valledupar, Medellín y Bucaramanga, entre otras.

Este tipo de incendios por lo general son muy difíciles de controlar y se expanden con gran rapidez, provocando incendios con daños en un alto porcentaje del área física de este tipo de edificaciones.

5 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios
2. | Restaurantes

Los restaurantes ubicados en locales propios sobre la calle, son con diferencia el tipo de edificación con mayor riesgo de incendios. Si nos remitimos a las estadísticas, vemos que anualmente el porcentaje de incendios en restaurantes de este tipo es sumamente alto, y por lo general las consecuencias en afectaciones a la infraestructura son severas.

La principal causa de incendios en restaurantes de este tipo, son precisamente la cercanía de la zona de fuegos en las cocinas, con cables eléctricos, objetos de plástico y la humedad que se genera en este tipo de espacios, que conlleva a generar cortos circuitos muy fácilmente.

Adicionalmente, el hecho de que regularmente la actividad en las cocinas de los restaurantes es muy agitada durante todo el día, hace que se pierda o se disminuya el foco de interés en la prevención de accidentes por imprudencia o malas prácticas en el manejo de chispas, estufas de fuego externo, parrillas de asado, hornos de carbón y mecheras.

5 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios
3. | Bares y Discotecas

Si hay episodios que generan preocupación y mucha tristeza en lo relacionado con incendios en edificaciones, son los que se han generado en bares y discotecas en muchas partes del mundo, sobre todo porque en estos por lo general la cantidad de pérdidas humanas es un indicador que no se puede ocultar. De hecho, hay casos muy recordados de este tipo de siniestros en países como Colombia, España, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

La principal causa generadora de incendios en bares y discotecas son las sobrecargas en el sistema eléctrico del establecimiento, que ocasionan cortos circuitos y recalentamiento en plantas generadoras de energía, y siempre inician por algo muy pequeño que poco a poco se transforma en un gran incendio que sólo es advertido cuando ya se hace incontrolable.

Debido a que aspectos como el alto volumen de la música, alto tráfico de personas, ruido constante y zonas de la edificación con poco monitoreo, este tipo de incendios son muy comunes y por lo general traen como consecuencias un alto número de heridos y afectación total de la infraestructura física de este tipo de edificaciones.

5 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios
4. | Hoteles y Hostales

Los hoteles y hostales son edificaciones en las cuales también suelen producirse incendios menores, y en ocasiones, incendios de gran escala e incontrolables por su rápida propagación. En el caso de hoteles y hostales, lo más complejo es la gran cantidad de energía que necesitan para su funcionamiento, que llega a generar sobrecargas y recalentamiento en las centrales de generación eléctrica, e incendios producidos por cortos circuitos en redes eléctricas.

Como agravante adicional, es necesario tener en cuenta que en la gran mayoría de hoteles hay un gran número de espacios disímiles como cocinas, restaurantes, gimnasio, zonas de masajes, baños sauna y turco, zonas húmedas, bar y discoteca; y en este tipo de espacios siempre existen amenazas propias. Es así, que la gran mayoría de incendios en hoteles y hostales no se generan en habitaciones sino en zonas comunes y funcionales.

5 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios
5. | Fábricas

Es apenas lógico que las fábricas sean un tipo de edificación en la cual suelen presentarse incendios y accidentes que devienen en conflagraciones de diferentes tipos y por diferentes causas, debido a que la presencia de calderas, máquinas, redes eléctricas y múltiples agentes y sustancias inflamables hacen que se conviertan en espacios en los cuales es relativamente fácil generarse una conflagración.

Adicionalmente a esto, es muy común que en las fábricas se presente mucho descuido en lo relacionado con el mantenimiento de áreas en las que quizás hay máquinas, humedad, suciedad y alto tráfico de empleados. En este tipo de espacios, es común encontrar cables desordenados, objetos en el piso y pisos mojados, lo cual no colabora con la prevención de incidentes relacionados con el fuego.

Así mismo, estadísticamente las fábricas son lugares en los cuales cada tanto se presentan conatos de incendio o incendios de baja escala, que son controlados por personal de la empresa, pero en muchas ocasiones esto puede salirse de control y generarse incendios de gran magnitud que terminan por consumir las instalaciones de la edificación en pocos minutos.

5 tipos de edificaciones con mayor riesgo de generación de incendios

Deja una respuesta