Detección IncendiosAspectos claves de la Extinción contra Incendios en edificios de gran altura

Aspectos claves de la Extinción contra Incendios en edificios de gran altura

Los incendios en edificios de gran altura, son mucho más peligrosos y complejos de combatir que en instalaciones de planta baja o pocos pisos.

Antes que nada, debemos aclarar que los principales factores críticos en este tipo de incendios son los siguientes:
• Las vías de evacuación usualmente se bloquean por los mismos productos de la combustión y el fuego.
• La propagación de llamas y humo es mucho más rápida cuando la orientación es vertical, de forma tal que un piso puede propagar el fuego a otro en cuestión de pocos minutos.
• La logística de coordinar la evacuación de personas, rescate de personas afectadas y extinción de incendios, se hace muy complicada en edificaciones con más de 10 pisos o 50 metros de altura.
• En edificios basados en estructuras de acero, el riesgo de colapso por derretimiento de estructuras secundarias es altamente factible a medida que transcurren los minutos.

Aspectos claves de la Extinción contra Incendios en edificios de gran altura

De esta manera, se debe tener en cuenta que en edificios de gran altura se deben tomar los siguientes recaudos y precauciones:
• Habilitar zonas de seguridad con una arquitectura de alta resistencia al fuego, aproximadamente cada 15 pisos en la edificación. Esto, según la normatividad de algunos países puede variar entre 12 y 18 pisos como intervalo.
• Implementar la disponibilidad de rociadores automáticos con agentes químicos y/o agua. Así mismo, extintores portátiles de tipo A, B o C, contando por lo menos con 1 extintor cada 10 metros cuadrados.
• Contar con planes de contingencia que incluyan Auto Escaleras Contra Incendios, Helicópteros Anti Incendios, Plataformas Elevadoras Telescópicas y Bombas de Alta Presión de alcance mayor a 20 pisos.

En lo relacionado con la Detección contra Incendios, la detección automática es clave para el control de los humos y del propio fuego, constituyéndose en el sistema de comando de la presurización selectiva y de la evacuación de humos. La detección automática es también efectiva, como en cualquiera de los usos, para el comando de los sistemas automáticos de extinción, tanto parciales como totales.

Aspectos claves de la Extinción contra Incendios en edificios de gran altura

El análisis de los factores claves de riesgo de los Edificios de Gran Altura, edificios que se encuentran ocupados en su gran mayoría por actividades no industriales, es decir, por actividades en las que las personas son su parte fundamental, se ha llegado a la conclusión de que en el momento presente existen limitaciones tecnológicas que conducen a que se deba analizar con mucho detenimiento cada implementación de un sistema de detección y extinción en este tipo de edificaciones.

Deja una respuesta