AutomatizaciónBeneficios de la Domótica y la Automatización Electrónica para las personas y sus hogares

Beneficios de la Domótica y la Automatización Electrónica para las personas y sus hogares

La Domótica, cada vez se hace más presente en la vida cotidiana, y ya no es solo algo que veamos en películas de ciencia ficción y ferias de hogar.

¿Qué es la Domótica?

La Domótica refiere a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir entonces, como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

Evolución de la Domótica:

La Domótica, ha evidenciado una gran evolución en los últimos años, y en la actualidad ofrece un amplio abanico de alternativas en productos y servicios, que se ajustan según las necesidades de cada cliente y cada tipo de edificicación, siendo ésta una de sus principales bondades, debido a que precisamente es capaz de ser adaptable según diferentes variables. Es así, que hoy en día se puede dividir en las siguientes categorías:

Programación y Ahorro Energético: Climatización y Calderas, Control de Toldos y Persianas Eléctricas, y Gestión de Sistemas Elétricos.

Confort:. El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren la comodidad en una vivienda. Incluye áreas como Iluminación, Automatización de Sistemas, Control Remoto vía Internet y por Voz y Gestión Multimedia de Aparatos de Ocio y Entretenimiento.

Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales, como la seguridad personal y la vida. Incluye Alarmas de Intrusión, Detección Perimetral, Cierre de Persianas, Simulación de Presencia, Detección y Alarmas de Incendios, Detección de Gases, Escapes de Agua e Inundaciones, Alertas Médicas y Teleasistencia.

Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Esto abarca la ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos, aparellaje eléctrico, Teleasistencia, Telemantenimiento, Informes de consumo y costes, Transmisión de alarmas, Intercomunicaciones, Telefonillos y Videoporteros.

Accesibilidad: Bajo esta categoría se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.

Beneficios de la implementación de la Domótica:

La Domótica, mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas, y entre sus beneficios podemos contar.

Mejora la Accesibilidad: La Domótica facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.

Facilita el Ahorro energético: Un sistema Domótico gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.

Optimiza la Seguridad: Esto, debido a que mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, de incidencias y averías, controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua y fallos del suministro eléctrico, entre otros.

Mejora la Comodidad en el Hogar: Toda vez que converte a la vivienda en un lugar mucho más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La Domótica además, permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular y controlar de forma parcial o total los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electriciad y demás elementos relacionados con la gestión de los recursos en una residencia.

Facilita el Control: Es posible que una persona controle y supervise de forma remota, los diferentes frentes de una vivienda a través de su teléfono, PC, computador portátil o TV inteligente.

Así mismo, cabe anotar que la Domótica se hace cada vez más asequible para implementarse en todo tipo de hogares, dado que existe un sinnúmero de alternativas y variantes de proyectos que se ajustan a necesidades y presupuestos de diferentes tipos.

Deja una respuesta