Detección Incendios¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Detección contra Incendios?

¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Detección contra Incendios?

Para detección y previsión de siniestros originados por el fuego, existen en la actualidad tres variantes tecnológicas, cada una de las cuales tiene sus ventajas de acuerdo al requerimiento de la aplicación.

Para entender mejor las tecnologías existentes en el mercado es necesaria una comprensión firme de los tipos de sistemas de detección de incendios disponibles, de los cuales se destacan tres variantes:
– Convencional
– Convencional Direccionable
– Análogo Direccionable

A continuación se detallarán cada uno de estos tipos o clases de sistemas, explicando sus ventajas y desventajas a la hora de tenerlos presentes para realizar una instalación.

Sistemas Convencionales

Los paneles convencionales de alarma de incendio trabajan por zonas y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que van desde 1 hasta 100 zonas. Básicamente una zona consiste en alguno o todos los accesorios de acción o control de un área o piso de una edificación. Cuando se habla de acción, es en lo referido a los elementos que informan al panel de una situación de incendio, entre ellos una palanca de aviso de incendio o diferentes tipos de detectores.

¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Detección contra Incendios?

Algunos paneles de control permiten la escalabilidad en su arquitectura, permitiendo el aumento del número de zonas por medio de módulos de expansión, lo cual posibilita incrementar el sistema tanto en cantidad de zonas de iniciación como de indicación.

De esta manera, las principales características de los Sistemas Convencionales son los siguientes:
– Bajo costo inicial de equipos.
– Amplia gama de dispositivos compatibles.
– Programación simple.
– Apto para instalaciones bajas y medias.
– Solamente para detección, poca integración.

Sistema Convencional Direccionable

Los paneles direccionables surgieron a partir de la necesidad de una mejor identificación del lugar o área donde se producía una señal de alarma de incendio, para lo cual hubo que desarrollar una tecnología específica. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes poder incorporar y mezclar sobre un circuito SLC (Signaling Line Circuits), llamado ahora lazo y ya no zona, una mayor cantidad de accesorios de aviso de alarma, al contar los paneles con la posibilidad de identificar qué accesorio específico está enviando la señal al panel. A estos accesorios se les denomina puntos.

La capacidad de puntos de un sistema direccionable está determinada por la cantidad de SLC que contiene y por la cantidad de puntos que cada uno de estos lazos permite. Nuevamente, de acuerdo a cada fabricante, puede haber paneles con uno o más lazos.

Así, las principales características de los Sistemas Convencionales Direccionables son:
– Fácil Instalación.
– Más información del estado del sistema sobre el panel y la estación central (registro de eventos).
– Programación de entradas y salidas muy flexible.
– Mayor capacidad de expansión e integración.

¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Detección contra Incendios?

Sistema Análogo Direccionable

En este tipo de sistemas los detectores se convierten en sensores que transmiten, además de su dirección al panel de control, la información correspondiente a cuánto humo o calor está registrando. Una vez programado el panel de control, este tomará la decisión de dar alarma en base a la información recibida, cuando esta no concuerde con los valores parametrizados.

Un panel de control análogo direccionable es capaz de realizar, además, tareas no disponibles en algunos sistemas convencionales y/o convencionales direccionables. Entre ellas:
– Compensación de deriva / Alerta de mantenimiento.
– Sensibilidad ajustable por detector.
– Ajuste de sensibilidad Día/Noche.

Algunas de estas funciones son requeridas específicamente por la NFPA mientras que otras, de acuerdo a cada fabricante, facilitarán el control por medio de causas y efectos, mejorado la programación y facilitando el control no solo de la detección de incendio sino también de otro tipo de control, como seguridad, supervisión, desactivaciones o modo prueba:
– Sensor Análogo Direccionable.
– Compensación de Deriva.
– Alerta de Mantenimiento.
– Sensibilidad ajustable por detector.
– Ajuste Día/Noche.
– Métodos de prueba.
– Protocolos de comunicación.
– Comparación de protocolos.

1 Comentario

  1. Pingback: viagra

Deja una respuesta