TIC´s y Multimedia¿Cuándo es necesario que una empresa cuente con un Data Center?

¿Cuándo es necesario que una empresa cuente con un Data Center?

El término Data Center es, a día de hoy, un término habitual para muchas personas que trabajan en sectores relacionados con la tecnología. Sin embargo entrar en la definición del mismo puede ser interesante para otros muchos, teniendo en cuenta que un Data Center es un “Centro de Datos” o “Centro de Procesamiento de Datos” (CPD).

Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática en la época de los años 90´s, en las que los equipos eran acomodados unos sobre otros en mesas, armarios o racks. La necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los “racks”, logrando tener muchos equipos en una pequeña unidad de espacio.

Teniendo en cuenta que un Data Center es el espacio en el que se encuentran un conjunto de servidores de almacenamiento y/o procesamiento, en el caso de algunas empresas se hace necesario que cuenten con un Data Center propio, es decir, que posean su propia infraestructura de servidores, en lugar de elegir la opción de contar con servidores en la nube o VPS administrados por un proveedor externo.

¿Cuándo es necesario que una empresa cuente con un Data Center?

La decisión de contar con un Data Center propio, no siempre es una decisión fácil, pero sí es algo de lo que depende la exitosa operación de cualquier empresa de mediana o gran escala. Para esto, debemos tener en cuenta, sobretodo, que su infraestructura eléctrica deberá garantizar que sin importar cortes o interrupciones de la energía eléctrica, los servidores siempre deberán mantenerse en funcionamiento durante las 24 horas y los 365 días del año.

Cuando hay empresas que tienen necesidades de almacenamiento de archivos de gran tamaño y/o en gran cantidad, provenientes de correos electrónicos, software, aplicaciones web/móviles y procesos de digitalización, se hace necesario que cuenten con servidores altamente robustos. Más sin embargo, muchas veces este tipo de necesidades se solucionan contratando un proveedor de almacenamienmto en la nube; salvo en el caso de que la empresa maneje información altamente confidencial como puede suceder con compañías como entidades bancarias, entidades financieras, universidades, colegios, hospitales, centrales de riesgo, empresas de vigilancia privada, centros comerciales, entidades gubernamentales y fuerzas militares. Para estos casos, se hace necesario que se cuente con el montaje de un Data Center centrado en almacenamiento digital de información con capacidades de escalabilidad y seguridad de la información.

Por otra parte, las empresas que implementan sistemas de Seguridad Electrónica y Automatización, también requieren contar con un Data Center con servidores de almacenamiento y procesamiento de datos, ya que esto implica que aplicaciones como los sistemas de acceso peatonales y vehiculares, video-vigilancia, CCTV IP y control de iluminación, se mantengan funcionando las 24 horas del día, y de esta manera permitan la normal y exitosa operación de empresas e industrias.

¿Cuándo es necesario que una empresa cuente con un Data Center?

1 Comentario

  1. Pingback: buy viagra

Deja una respuesta