Ingeniería

Entrevista con Naisir Abdala, CEO de AP Ingeniería

La coyuntura actual que estamos atravesando por la crisis de la pandemia por el COVID-19, en la que las empresas atraviesan el difícil reto de hacerle frente y reactivar sus operaciones de tipo físico y presencial de forma limitada y controlando al máximo las condiciones de higiene y asepsia de sus empleados, proveedores y colaboradores, lleva a que las compañías deban implementar soluciones en tecnologías frente a la prevención del contagio de esta y otras enfermedades futuras.

Entrevista con Naisir Abdala, CEO de AP Ingeniería | AP Ingeniería

1. Sr. Naisir, frente a las nuevas amenazas como el Covid-19 y otras posibles futuras amenazas biológicas, ¿qué tecnologías existen que nos puedan ayudar en la prevención y detección temprana de personas contagiadas?
“La tecnología es clave fundamental para la prevención de cualquier tipo de amenaza mundial. En el caso del COVID-19 han cobrado relevancia tecnologías que aunque ya existían, antes se consideraban un lujo, ahora son una necesidad. En este momento lo más importante son aquellas soluciones que omitan el contacto físico. Se tienen las cámaras térmicas para medición de temperatura de forma automática con varias personas simultáneas en una misma escena, soluciones de control de acceso sin contacto con terminales de reconocimiento facial y mecanismos batientes para abrir automáticamente las puertas, torniquetes tipo alas de ángel, cabinas de desinfección para todo el personal, cerraduras electrónicas que reemplazan a las mecánicas para evitar tocar la manija, soluciones móviles para identificación de personas y soluciones de intercomunicación con áreas aisladas.”

“Pero es importante resaltar es que estas tecnologías no deben funcionar de manera aislada, siempre deben estar orquestadas con la operación de los clientes e integrarse a los diferentes sistemas sea a través de software abiertos o de desarrollos que permitan interconectar las bases de datos para tener información confiable y de alta precisión para tomar decisiones en la operación. Son tecnologías que deben estar preparadas para integrarse con soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial.”

2. ¿Cómo funcionan las Cámaras Térmicas y para qué tipo de ambientes o locaciones se recomiendan?
“Cualquier objeto con temperaturas superiores al cero absoluto emite una cantidad de radiación que puede ser detectable con la tecnología adecuada.

“Una cámara térmica convierte la radiación IR en valores de escala de grises y compara estos valores con valores de temperatura a través de poderosos algoritmos. Es una tecnología que no es nueva pero que se ha adaptado en equipos que tienen funcionalidades de medición simultánea y a distancia. Hay accesorios como los “cuerpos negros ” o “black bodys” que permiten tener una temperatura de referencia precisa constante, la idea no es hablar de marcas pero es bien importante hacer una escogencia responsable de los equipos a recomendar a los clientes porque de esto dependerá el éxito de la solución a implementar. Para medición de temperatura en personas se recomiendan ambientes interiores controlados en temperatura. Las cámaras térmicas para exteriores tienen precisiones diferentes y son para otro uso.”

3. Entonces, ¿este tipo de cámaras pueden ayudar a encontrar posibles casos de Coronavirus (Covid-19) o de otras posibles enfermedades asociadas con la temperatura corporal?
“Es importante resaltar que el uso de la tecnología de cámaras térmicas no diagnostica ningún tipo de enfermedad, solo ayuda a automatizar procesos de verificación de temperatura elevada en personas, pero definitivamente con los equipos correctos, la implementación con calidad y de empresas altamente calificadas se puede llegar a tener una herramienta tecnológica que apoye a la prevención.”

Entrevista con Naisir Abdala, CEO de AP Ingeniería | AP Ingeniería

4. ¿Qué ventajas representan los Sistemas de Reconocimiento Facial y Dactilar sin contacto?
“Definitivamente nuestra sociedad cambió y ahora la higiene se convierte en un factor importante en la operación de las empresas. Por este motivo, las soluciones sin contacto que ofrecen alta higiene cobran relevancia en nuestra “nueva normalidad”.”

“Es importante que estos cambios de tecnología no generen traumatismos ni desmejoren los niveles de seguridad que ya existen en los sistemas, es por esto que se deben seguir conservando los mismos estándares de seguridad e incluso mejorarlos. Es clave por ejemplo, revisar los niveles de precisión de organismos como el NIST, así mismo verificar por cuáles agencias gubernamentales americanas y locales está avalada la marca y tecnología que se piensa implementar. Si aparece con poca precisión y la marca no tiene ningún aval formal de algún organismo gubernamental es mejor optar por otras soluciones. Aquí no se trata de implementar por moda, sino por prevención y con alta seguridad.”

5. Es decir, ¿que los sistemas de Video Vigilancia, Video Analítica y de Control de Acceso no sólo son tecnologías útiles para la Seguridad sino también para la Salud Pública?
“Sí, de hecho tal como comentaba anteriormente, nuestra “nueva normalidad” va a priorizar la higiene en la mayoría de los casos, pero como consultores expertos debemos saber equilibrar la salud pública y seguridad física, en ningún momento podemos desmejorar la seguridad física, pero tampoco dejar de lado la prevención, aquí es donde entra a verse la experticia de la Compañìa que acompañe a los clientes en los cambios requeridos, se deben diseñar soluciones a la medida de cada cliente, en AP INGENIERIA venimos implementando estas tecnologías mucho antes de la coyuntura del COVID-19 y estamos altamente preparados y certificados para acompañar a las empresas en esta transición de tecnologías.”

6. En su opinión, ¿qué nuevas tecnologías recomendaría para que las entidades públicas y la empresa privada estén mejor preparadas para estas nuevas coyunturas que vive el mundo en la actualidad?
“Sin duda alguna las empresas públicas y privadas deben entrar en un periodo de transición para hacer renovaciones tecnológicas o complementar las tecnologìas actuales existentes a las de sin contacto de alta higiene con alta seguridad, estas nuevas tecnologías deben ser perfectamente compatibles con la infraestructura existente para que no se generen traumatismos operacionales ni tampoco se pierda toda la inversión hecha anteriormente. Aquí es donde cobra importancia el mensaje que las empresas de alta ingeniería siempre dejamos a los clientes: que usen sistemas abiertos, esto permite una perfecta interconexión entre bases de datos de diferentes plataformas y la compatibilidad entre subsistemas.”

“Las compañías que tienen hoy sistemas aislados son poco eficientes en sus procesos operativos. La interconexión entre diferentes sistemas es clave para optimizar y transformar la operación de las empresas. En AP INGENIERIA es lo que hacemos, optimizar y transformar la operación de nuestros clientes con tecnología de punta, con sistemas interconectados, abiertos y de alta eficiencia.”

“Nuestros clientes actuales verán con total facilidad la transición a estas nuevas tecnologías, son clientes que actualmente tienen interconectados sus ERP y otros software de operación con absolutamente todos los sistemas de seguridad, es un ecosistema de interconexión de datos totalmente transparente para los terminales de acceso, las cámaras, etc, y donde toque hacer algún desarrollo lo hacemos. Estamos preparados para este cambio y estaremos allí para ayudar a las empresas que lo necesiten.”

ACERCA DE AP INGENIERIA
AP INGENIERIA es una compañìa que optimiza y transforma la operación de las empresas con tecnología de punta. Las empresas más grandes a nivel nacional reconocen a AP INGENIERIA como su aliado en soluciones de tecnología de alto nivel. Posee un área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que garantiza tener tecnologías disruptivas en Seguridad Electrónica, Automatización, Telecomunicaciones y Energía.