Noticias

El Sáhara podría producir siete veces más electricidad para Europa y todo el norte de África

El Sáhara se caracteriza por ser soleado y caluroso, y totalmente despejado el cielo. Cuenta con unos pocos oasis, escasa vegetación, y gran parte del desierto está cubierta de rocas, arena y dunas. El sol saharaui es bastante intenso para proveer a la Tierra de una energía solar considerable. Es el desierto más grande del mundo.

ap-ingenieria-El-Sáhara-podría-producir-más-de-siete-veces-las-necesidades-de-electricidad-de-Europa-y-todo-el-norte-de-África

El territorio del desierto le permitiría ser un país, quizás el quinto más grande en el mundo, es más grande que Brasil y ligeramente más pequeño que China y los Estados Unidos. Así lo describen las estadísticas.

Según estimaciones de la NASA, cada metro cuadrado recibe, de media, entre 2.000 y 3.000 kilovatios/hora de energía solar al año. Debido a que el Sáhara cuenta con una superficie alrededor de nueve millones de kilómetros cuadrados, esto significa que la energía total disponible es de más de 22.000 millones de gigavatios hora (GwH) al año.

Se trata de una cifra que requiere contexto: significa que un hipotético parque solar que cubriera el desierto entero produciría 2.000 veces más energía que las centrales más grandes del mundo, que tan solo generan 100.000 GWh al año. De hecho, la producción sería equivalente a más de 36.000 millones de barriles de petróleo al día, es decir, alrededor de cinco barriles por persona al día. En este supuesto, el Sáhara podría producir potencialmente más de siete veces las necesidades de electricidad de Europa, con casi ninguna emisión de carbono.

Fuente: El País