NoticiasColombia uno de los países en Latinoamérica con proyectos en energías renovables

Colombia uno de los países en Latinoamérica que cuenta con proyectos en energías renovables

Colombia está viviendo una transición energética de alto impacto ambiental, pasar del uso de combustibles fósiles, tales como carbón y petróleo, a energías renovables, tales como la solar o eólica, es el reto que se está planteando en esta etapa.

AP-Ingenieria-Colombia-uno-de-los-países-en-Latinoamérica-que- cuenta-con-proyectos-en-energías-renovables

Para dar a conocer los últimos avances en la materia, la capital alemana celebró esta semana el ‘Berlin Energy Transition Dialogue (BEDT)’, un evento que reunió a expertos y representantes de una cincuentena de países, entre ellos algunos latinoamericanos, que cuentan con sus propias particularidades.

«Colombia está llena de retos y oportunidades, simultáneamente”, dijo la ministra de Energía y Minas de dicho país, María Fernanda Súarez. «Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo, porque el 70 por ciento de nuestra electricidad viene de la (generación) hidroeléctrica”, recordó. A pesar de que es uno de los países que menos CO2 emite, también es «uno de los veinte países más vulnerables al cambio climático”, lamentó.

De esta manera se pueden apreciar las oportunidades que se presentarán en la transición energética para las empresas del sector, asimismo, apuntó al hecho que «tenemos un sector privado que está invirtiendo en el sector eléctrico”. Un ejemplo de ello es la inauguración, de El Paso, la planta solar más grande construida hasta la fecha en el país. Compuesta por cerca de 250.000 paneles solares, la planta producirá alrededor de 176 GWh al an~o, abasteciendo a cerca de 400.000 personas.

El Índice de Transición de Energía (ETI) del Foro Económico Mundial, sitúa a Colombia en el puesto 34 entre los 115 países que forman parte de esta clasificación, por encima de Canadá, México, Perú y Brasil.

Fuente: Dinero