Casos de ÉxitoCirculación Segura de Cargas en el Puerto de Barranquilla | AP Ingeniería

Circulación Segura de Cargas en el Puerto de Barranquilla – por AXIS Communications

El Puerto de Barranquilla, en Colombia, cuenta con cámaras que permiten mayor trazabilidad de las cargas para mitigar riesgos de contaminación y otros desafíos logísticos.

Misión

Como el puerto líder de la costa Caribe colombiana y compañía prestadora de servicios logísticos integrales, el Puerto de Barranquilla incluyó dentro de su plan maestro de inversiones (2015-2017) la implementación de un proyecto de fortalecimiento de su esquema de seguridad actual, cuyo propósito es el de prevenir situaciones que atentan contra la integridad de la carga, apoyar la dinámica de comercio exterior del país y el desarrollo de las industrias nacionales.

Solución

Dentro de las necesidades de la organización, se encontraba dar mayor trazabilidad a la carga y contar con un sistema de video vigilancia que cubriera distintas zonas de operación tales como parqueaderos, plataforma de inspecciones, bodega de refrigerados y congelados, entre otras. Por lo anterior y con el apoyo de Axis, se instalaron de una serie de cámaras que se adaptaran a condiciones adversas de temperatura, que ofrecieran la posibilidad de zoom y enfoque remoto y que mostraran un gran nivel de detalle pese a encontrarse ubicadas a 7 metros del suelo.

Resultado

Gracias a la implementación del proyecto de fortalecimiento de seguridad que incluye la instalación de las cámaras Axis, se afianzó la confianza de los clientes del Puerto de Barranquilla hacia la organización. En el primer año hubo cero contaminaciones a la carga, lo que demuestra la efectividad de los sistemas, los cuales complementan la experiencia de los miembros del equipo de trabajo del puerto.

Una seguridad más integral

Enfocado en convertirse en la plataforma logística portuaria referente del Caribe colombiano, el Puerto de Barranquilla definió un plan de inversiones con 117 proyectos que le permitirían diferenciarse y brindar una logística eficiente para sus clientes. En el marco de este, la organización inauguró la primera bodega para la movilización y almacenamiento de carga refrigerada y congelada al interior de un terminal portuario en Colombia, ideal para la conservación de la cadena de frio de productos perecederos de exportación e importación, con un área total de 3.200 m² y 2.640 posiciones, de las cuales 1.884 están ubicadas en la zona de congelados. La bodega ya contaba con el software VMS Aimetis, con el cual las cámaras Axis tuvieron una fácil integración, haciendo uso de tecnologías como Lightfinder, WDR e iluminación de infrarrojos integrada con LED de alta duración.

De acuerdo con Froilán Molina, Director de Ingeniería de AP Ingeniería, en este proyecto se pudo brindar una solución confiable y funcional para un espacio poco común, como lo son las zonas de enfriamiento, sobre todo en una región donde el clima es bastante caliente y generalmente, se requieren equipos que soporten las altas temperaturas.

Las cámaras Axis utilizadas incluyen tres modelos con Zipstream, que reduce significativamente las necesidades de ancho de banda y almacenamiento mientras mantiene la alta calidad de imagen. Eso ha facilitado al puerto la realización de investigaciones en vivo.

Los tres modelos adoptados bajo esta tecnología fueron la AXIS P3707-PE, que combina cuatro cámaras en una, y es eficiente para la vigilancia de zonas interiores y exteriores amplias, con una vista general de 360º. Es resistente al polvo, la lluvia, la nieve, el hielo y la corrosión; La AXIS P1364-E, por su parte cuenta con funcionalidad día/noche e incluye un objetivo P-Iris para maximizar la nitidez de la imagen, además de las funciones PTZ digital y secuencias multiventana; y la AXIS Q6054-E aporta un enfoque instantáneo incluso en escenas de bajo contraste o con condiciones de iluminación exigentes.

Otra tecnología que se tuvo en cuenta para la implementación del proyecto fue la resolución 4K, equivalente a cuatro veces la Full HD, que permite visualizar detalles en ambientes amplios, mejorando cualquier parte de una escena para conseguir imágenes nítidas con finalidades de investigación. Las cámaras AXIS Q3709-PVE, fueron estratégicamente ubicadas en el área externa de las bodegas. Gracias a su tecnología se pueden obtener detalles en las imágenes, claridad para la visualización de rostros a distancia e investigaciones en vivo.

Finalmente, la AXIS Q6044-E también hace parte de los equipos con los cuales cuenta la bodega. Se trata de una cámara cuya función Active Gatekeeper le permite desplazarse automáticamente a una posición predeterminada al detectar movimiento en una zona predefinida y realizar un seguimiento del objeto detectado.

La seguridad es un prerrequisito de la operación del Puerto de Barranquilla y gracias al apoyo de compañías como Axis Communications, la terminal sigue consolidándose como líder del Caribe colombiano, ofreciendo a sus clientes un servicio de movilización de carga bajo los más exigentes estándares de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada