Noticias¿Cómo afectará la producción de electricidad en Colombia el fenómeno del Niño?

¿Cómo afectará la producción de electricidad en Colombia el fenómeno del Niño?

Primeramente, para entender cómo podrá afectar este fenómeno climático en la producción de electricidad en nuestro país, hablaremos de que se trata.

ap-ingenieria-como-afectara-la-produccion-de-electricidad-en-colombia-el-fenomeno-del-nino

Que es “El Niño”

Es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano pacífico, muy cerca de las costas de América del sur.

¿Por qué se produce?

“El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas provocando otras alteraciones climáticas como tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

¿Por qué lo llamaron así?

Este nombre popular de El Niño se debe a los pescadores del norte de Perú. Ellos observaban que cada cierto tiempo las frías aguas de la corriente de Humboldt, que bañaba las costas de esta región, se calentaban durante las fechas navideñas. A este evento le llamaron “corriente de El Niño”, ya que lo relacionaron a la Navidad y el nacimiento del niño Jesús.

Efectos de Fenómeno del Niño

El agua

*Las lluvias están por debajo de lo normal lo que produce sequías especialmente en las regiones Andina y Caribe

*Escasez de agua, incluso para el consumo humano y racionamiento en algunos sectores del país

*Según el Ideam “Las escasas precipitaciones de los últimos meses, consecuencia del Fenómeno El Niño, han generado un descenso significativo en los niveles de los ríos en el territorio nacional, los cuales presentan los registros más bajos de los últimos 15 años y se acercan a los mínimos absolutos”

La electricidad

*Al disminuir el nivel de los embalses en las hidroeléctricas y con el fin de cuidar el uso del recurso, el costo de la energía aumenta

*Racionamiento de energía en diferentes sectores del país

*Como afirman en Dinero.com “La limitación en la oferta de gas y los altos costos de combustibles líquidos, sumados a conceptos técnicos en la regulación, han puesto en jaque la confiabilidad del sistema eléctrico”

La tierra

*Reducción en la productividad agropecuaria

*El Niño puede generar aumentos importantes en precios agrícolas y de alimentos, especialmente en los perecederos

*Incendios forestales y sobre cargas en los sistemas eléctricos convencionales

Fuente: La Guía Solar