AutomatizaciónEdificaciones Inteligentes destacadas en Colombia que cuentan con Certificaciones Sostenibles - Blog de AP Ingeniería

Edificaciones Inteligentes destacadas en Colombia que cuentan con Certificaciones Sostenibles

Este concepto de edificaciones inteligentes y automatizadas se han adaptado para la construcción de oficinas, hospitales, hoteles, apartamentos y centros de operación, y en Colombia hay varias edificaciones que sobresalen en términos de automatización de procesos y certificaciones sostenibles.

Edificaciones Inteligentes destacadas en Colombia que cuentan con Certificaciones Sostenibles - Blog de AP Ingeniería

Las edificaciones inteligentes se destacan por contar con novedosos sistemas tecnológicos que facilitan la vida cotidiana de sus habitantes, estos sistemas dotan la construcción de multitud de funcionalidades, satisfaciendo de manera automatizada y controlada diferentes demandas de seguridad, eficiencia energética, confort, actividades mecánicas, mantenimiento y operaciones, dentro del marco de la normativa actual.

En Colombia se destacan los edificios que a continuación se nombran teniendo en cuenta la opinión del Consejo Colombiano de Construcción, quien reveló la tendencia e importancia del “Smart Building”.

Edificaciones Inteligentes destacadas en Colombia que cuentan con Certificaciones Sostenibles - Blog de AP Ingeniería

El edificio Inteligente de EPM (Medellín), el Centro Empresarial Buenavista (Barranquilla), el ecosistema de negocios Connecta (Bogotá), el Hospital IPS en Siloé (Cali) y la Empresa de Energía en Armenia, entre algunos más, son, según los expertos, varios de las construcciones que sobresalen por su sistematización y su sustentabilidad. De estos, el Centro Empresarial Buenavista es uno de nuestros proyectos destacados en AP Ingeniería.

Una de las arquitecturas más icónicas es el edificio de EPM, en Medellín. Se trata de una construcción localizada en el sector de La Alpujarra la cual ha sido sede de la empresa desde 1997. El gigantesco cubo de 36.400 metros cuadrados, no solo es una joya arquitectónica para la ciudad, sino también uno de las construcciones con alto grado de automatización.

Otros de los edificios que sobresalen por su infraestructura es el Centro Empresarial Buenavista, en Barranquilla, y el ecosistema de negocios Connecta, en Bogotá. Mientras que el primero cuenta con tableros digitales, tarjetas, iluminación leed y sensores automáticos; el segundo se caracteriza por un conjunto de edificios, los cuales, están conectados entre sí. Según expertos, la infraestructura fue pensada para que todas las construcciones se conecten con los mismos procesos.

Edificaciones Inteligentes destacadas en Colombia que cuentan con Certificaciones Sostenibles - Blog de AP Ingeniería

El Hospital IPS en Siloé, en Cali, también hace parte de las construcciones sostenibles e inteligentes. Con cerca de 4.500 metros cuadrados y 28 consultorios para todo tipo de servicio, la edificación cuenta con paneles solares que alimentan la electricidad del edificio. Según la Alcaldía de Cali, la inversión para este proyecto superó los $20.000 millones.

A la lista de edificaciones inteligentes se suma, a su vez, la construcción de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, en Cúcuta. Esta cuenta con una fuente de energía de 156 paneles solares que generan 50 kilovatios, los cuales, sirven para darle energía a toda la estructura.

Fuente: La República