Noticias

Países pequeños como Costa Rica hoy son ejemplo de sostenibilidad ecológica para el mundo

Costa Rica es uno de los países continentales más pequeños de América, con un área total de 51 100 km² es considerado el país verde y también feliz. Además de ser conocido por no tener un ejército, el cual fue abolido en 1949, este país centroamericano ha sido inspiración para el mundo en materia de huella ecológica. Aquí les contamos cuáles han sido sus grandes logros.

AP-Ingenieria-paises-pequenos-como-costa-rica-hoy-son-ejemplo-de-sostenibilidad-ecologica-para-el-mundo

Con tan solo el 0.03 % de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el seis por ciento de la biodiversidad del planeta. Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en desarrollo que estableció el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono (para 2021) todo esto por medio de la siembra masiva de árboles.

Mientras la tala desenfrenada redujo un 25% de los bosques en 1950, en 1980 empezó a restringir los permisos de deforestación. De acuerdo con un análisis de los datos obtenidos vía satélite que se contrapesan con visitas a la zona de estudio en las tierras bajas del norte de Costa Rica, con la prohibición de transformar los bosques maduros en 1996, la tasa anual de pérdida de bosques vírgenes cayó un 40 por ciento a pesar del auge de la agricultura en la zona.

También se ha incrementado la producción agrícola a la vez que evita causar daños innecesarios a los bosques, pues a los dueños de las zonas forestales les pagan por cuidarlas. Además, en 2011, anunciaron su intención de convertirse en la primera nación en neutralizar las emisiones de carbono para 2021, enfrentando así el calentamiento global.

Fuente: laguiasolar.com